5 BENEFICIOS DEL TRIGO SARRACENO

El trigo sarraceno es originario de las frías mesetas asiáticas de Rusia y Mongolia. Este pseudocereal fue muy consumido en todo el mundo, aunque el aumento del consumo de trigo convencional (Tritucum Vulgare) lo fue desplazando poco a poco hasta quedar relegado a regiones muy específicas.
Actualmente se cultiva y se consume en diferentes regiones y países del mundo.
No es un cereal propiamente dicho, porque pertenece a la familia de las poligonáceas.

El trigo sarraceno (Polygonum Fagopyrum), también conocido como alforfón, es un pseudocereal con una gran riqueza de nutrientes. Contiene niveles altos, y de buena biodisponibilidad, de minerales como el zinc, cobre, azufre, manganeso o potasio, y vitaminas del grupo B, y vitamina E, que le confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Lo podemos encontrar en grano, en harina, o en forma de pasta (soba). El grano es de cocción rápida y textura suave.
En cuanto a su consumo, se recomienda utilizarlo para las estaciones más frías, y es ideal para personas con debilidad, y para jornadas de trabajo intenso, gracias a sus cualidades energéticas de aportar calor interno.

Son muchas las razones por las que hay que tener este cereal en nuestra despensa. Hoy te pongo 5:

✅1 – Rico en carbohidratos complejos y SIN GLUTEN.
El trigo sarraceno no contiene gluten. Especialmente recomendado para personas que tienen celiaquía, o sensibilidad por el consumo de esta proteína. Se panifica muy bien y se pueden hacer diferentes horneados dulces y salados, tanto con el grano, como con su harina.
El trigo sarraceno, al igual que todos los cereales integrales, es rico en fibra, que sirve como elemento de arrastre, limpiador de nuestros intestinos. Es una fuente de glucosa estable y de buena calidad, que mantendrá nuestra glucemia sin cambios bruscos de energía. Además, alimenta nuestra flora intestinal.

✅2 –Beneficioso para la salud cardiovascular.

Contiene ácidos grasos esenciales (omega 6) y vitamina P, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, protegiendo nuestras arterias y el corazón.

✅3 –Mejora tu estado de ánimo.
Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y su combinación de minerales, mejora el estado anímico, y el cansancio generalizado. El trigo sarraceno es particularmente rico en el aminoácido lisina, y contiene triptófano, necesario para la fabricación de serotonina, bálsamo para el sistema nervioso.

✅4 –Retención de líquidos.
Tomar alimentos como el trigo sarraceno, ayuda a eliminar la retención de líquidos del cuerpo, como los edemas. Al ser rico en potasio, ayuda a regular el equilibrio hídrico celular, y de los tejidos.

✅5- Refuerza la salud de los riñones y energía sexual.
El trigo sarraceno es muy útil cuando los riñones están débiles, y hay poca energía sexual. El trigo sarraceno está considerado en la cocina macrobiótica como un cereal muy yang, que aporta calor, fuerza y movimiento. Especialmente indicado en invierno, y para reforzar la energía de los riñones y los órganos sexuales.