Como siempre las buenas recetas surgen cuando no las planificas, y con lo que hay en la nevera!
En este caso yo tenía lenteja caviar cocida, arroz basmati integral cocido, un poco de salteado de acelgas con tomate natural y ajos, y poco más! Te cuento como las hice:
Ingredientes:
- Un bol (de los de servir la sopa) de lentejas caviar cocidas.* Yo el coci solas con laurel, ya que cocino una legumbre a la semana y luego hago diferentes platos con ellas. Se lavan se ponen en una cazuela sin presión con 4 partes de agua, y se cocinan durante 45 min. aprox. Iremos probándolas.
- Un bol de arroz basmati integral.*El arroz basmati se cocina lavando el arroz, y poniéndole 2 partes de agua por una de arroz y una pizca de sal marina. Lo tapamos y lo cocinamos 10 min a fuego alto y 25 a fuego mínimo. Siempre tapado.
- Un puñadito de acelgas salteadas con tomate y ajos (más o menos ½ vaso en volumen.*Las acelgas se lavan y se trocean bien pequeñas con sus pencas. En una sartén se ponen 2 dientes de ajos laminados al mismo tiempo que el aceite y cuando comiencen a moverse, añadimos un buen tomate rallado sin piel, un poco de sal, y yo para rectificar la acidez añado una cucharita de postre rasa de sirope de arroz. Cuando el tomate está bien pochadito, se añaden las acelgas troceadas y se van moviendo hasta que este cocinadas. Unos 10 min.
- Un cebolleta fresca grande, bien picada a cuadritos, con su tallo incluido ¡ of course!
- Un buen montón de hojas de perejil bien picado.
- Añadí estas especias: comino, orégano, pimienta y cúrcuma.
Elaboración:
- Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, los metemos en un bol grande para amasarlos bien con las manos, hasta que nos quede una masa compactada.
- Formamos las hamburguesas cogiendo porciones de la masa entre las manos y haciendo una bola. Luego la aplastamos ligueramente con suavidad. A mí me salieron 4 bastante hermosas, ¡podrían haber salido 6 más pequeñas!
- Calentamos una sartén y le añadimos un poco de aceite. Con la temperatura adecuada y que el aceite no humee, ponemos las hamburguesas en la sartén y las dejamos 3 min por cada lado para que cojan calor y se doren. Ponemos unas gotas de Shoyu en cada cara mientras están en la sartén.
Están buenísimas en formato plato, o entre pan y pan, si las acompañamos con unos gajos de boniato frito, unas hojas de rúcula aliñada, aguacate y unos tomatitos Cherry, y alguna salsita vegana rica como una tártara, tofunesa o pesto. ¡Delicia!

