Las croquetas son un recurso de aprovechamiento que se ha convertido en algunos casos en un bocado gourmet. Se pueden hacer de infinidad de productos, y la base será siempre una masa medianamente consistente para poder manejarla y hacer estas deliciosas bolitas.
En esta ocasión las haremos con un boniato asado como base, ya que permite esta manipulación. ¡Espero que te gusten!
Ingredientes :
- 1 boniato asado de 200g aprox.
- 150g de espinacas frescas
- Un puñado de almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- 150g de maíz tostado(kikos) triturado toscamente
- 60g de harina de garbanzo
- 120g de agua
- Sal marina, pimienta, nuez moscada y aceite de oliva para freír
Elaboración:
-
- Asar el boniato partido a la mitad en el horno a 180ºc durante 35 min. (pincharlo y comprobar que blando.
- Saltear las espinacas limpias y cortadas finas, en una sartén con 1 cucharada sopera de aceite de oliva, un poco de pimienta, nuez moscada rallada y sal marina. Saltear unos minutos hasta que las espinacas se pochen y pierdan toda el agua. Reservar.
- Picar las almendras tostadas (yo las he tostado en el horno aprovechando el asado del boniato).
- En un bol mezclar la harina de garbanzo y el agua con un poco de sal, hasta que quede una textura un poco más densa que el huevo batido. Reservar.
- En un plato colocar los kikos triturados.
- Cuando el boniato este asado, lo sacamos del horno, le retiramos la piel y lo trituramos con un tenedor, hasta que quede bien fino y homogéneo.
- Le añadimos las espinacas y las almendras y lo mezclamos bien. Guardamos la masa en la nevera 30mn, para que enfríe y compacte.
- Para formar las bolitas, cogemos cucharadas grandes de masa y les damos forma con la mano. Rebozamos las bolitas por la mezcla de la harina de garbanzo y seguidamente las volvemos a rebozar con los kikos.
- Las freímos en una sartén pequeña y honda con suficiente aceite para sumergirlas, y a la temperatura necesaria para realizar una fritura perfecta sin que absorba aceite. Las sacamos sobre papel absorbente.
- Las serviremos con verdura verde y rabanito rallado y/o pickles para digerir bien la fritura.
¡Buen provecho!

