Este año al volver de las vacaciones en busca del sol, no tenía muchas cosas en mi despensa, y queríamos comer algo que nos nutriera y nos ayudara al cambio de temperatura, ¡y voila! allí estaban en un bote de cristal, guisantes secos, así que de la misma los puse a remojo, y al día siguiente me salió este guiso tan rico con lo que tenía por aquí y los tomates secos que me traje del pueblo.
Yo tenía guisantes secos enteros, que los uso como los garbanzos, con remojo desde la noche anterior mínimo, y cocción en olla a presión de 1 hora al menos.
Aunque a veces los compro secos y partidos, mucho más fáciles de cocinar y sin remojo (aunque yo siempre los remojo aunque sea un par de horas).
Si usas guisantes partidos, puedes hacer la receta igual, con 1-2 horas de remojo (aconsejado) o sin él. Si son partidos, la cocción sin presión, será aprox. de 45 minutos y con presión 20 min.
Los guisantes secos se consideran legumbres por la cantidad de proteína y nutrientes que tienen.
Muy recomendables para deportistas y personas con necesidades de proteínas, y están muy buenos.
Procura comprarlos del año. Como todas las legumbres, si tienen mucho tiempo, aunque estén bien conservados, no resulta fácil hacer que quede un buen plato (mas remojo y más cocción…)
¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
– 1 vaso y medio de guisantes secos enteros (en este caso) puestos a remojo 24 horas antes cubiertos completamente con agua filtrada.
– Un trocito de alga kombu lavada bajo el grifo
– 3 puerros cortados en juliana (rodajas finas)
– 1 zanahoria en rodajas finas
– Un bol de calabaza cortada en trozos medianos
– 4 tomates secos cortados finitos
– Aceite de oliva
– Sal marina
– 1 cucharada pequeña de curry
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharada sopera de shoyu
– Perejil picado

Elaboración:
-Escurre y lava bien los guisantes a remojo. Colócalos en la olla a presión con el doble de agua el trocito de kombu y una hoja de laurel
-Cubre la olla con la tapa sin cerrarla a presión los primeros 15 min, y cuando comience a hervir ciérrala y baja a fuego medio la cocción durante 45 min más.
– Mientras prepara el salteado de verduras. En una sartén amplia caliente pon 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, y añade los puerros y las zanahorias, con una pizca de sal marina.
-Saltea durante 5 minutos y añade la calabaza. Saltea durante unos minutos con el resto de verduras y añade en este momento el curry y los tomates secos a la sartén y mézclalo con el resto de verduras.
-Vierte ¾ de vaso de agua o caldo de verduras a la sartén tápala y cocínalo todo durante 6-7 minutos, a fuego medio. Una vez pasado el tiempo apaga el fuego y espera a que los guisantes estén cocidos.
-Cuando los guisantes estén cocidos, añade a la olla el salteado de verduras y cocínalo todo junto unos minutos para que se integren bien los sabores. Antes de apagar el fuego añade el shoyu (salsa desoja ecológica) y el perejil picado.
¡Y listo para disfrutar de un delicioso plato de legumbres de verano!
¡Acompáñalo con arroz basmati y verduras frescas!

