De siempre me han gustado los pepinillos, cebolletas, alcaparras, y demás fermentados y encurtidos. Mi familia mediterránea siempre ha hecho olivas fermentadas artesanales y demás delicias, así que es algo que va en mi adn!
Aquí te dejo esta receta de pepinillos fermentados que a mí me gusta mucho, aunque no son los encurtidos, ¡que también me gustan!
¡Que disfrutes!
Ingredientes:
Lo primero que tienes que tener en cuenta es donde vas a hacer la fermentación, que capacidad tiene el bote que vas a usar, porque tendrás que hacer una salmuera para este tipo de verduras e ira con unas proporciones concretas.
Para hacer la salmuera para este tipo de fermentos, se recomienda hacerla al 5%, ósea, 50gr de sal marina por cada litro de agua, bien disuelta. Si vas a usar botes de medio litro, te aconsejo hacer una salmuera de 250 ml.
Para lo que necesitaras:
-Un bote de cristal con tapa bien limpio (Puede ser de tapa de cristal con hebilla o el que quieras, pero en buen estado y bien limpio)
– 250 gr de agua filtrada o sin cloro
-12,5 gr de sal marina natural.
– Pepinillos frescos bien lavados. La cantidad dependerá de los que te quepan en cada bote. Hay que colocarlos lo apretaditos que se pueda, y dejar un espacio arriba para que los cubra la salmuera y para ponerles un peso.
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo entero
- 3 semillas de cardamomo
- 1/4 de cucharita de semillas de hinojo
- 1/4 de cucharita de pimienta en grano
- 1/4 pimienta rosa(opcional)
- 1/4 de cucharita de cilantro en grano
Elaboración:
- En un bol mediano pon el agua y disuelve los 12,5 g de sal. Remueve bien con una cuchara hasta que se disuelva bien toda la sal.
- Coloca las especias en el fondo del bote que vayas a usar.
- Coloca los pepinillos dentro del bote, acomodándolos lo mejor que puedas, y recuerda que quede un buen espacio arriba.
- Hecha la salmuera en el bote sobre los pepinillos.
- Pon un peso de fermentación sobre los pepinillos para que se mantengan sumergidos, en internet puedes encontrar pesos de cristal y cerámica para estos menesteres de la fermentación. No te aconsejo que pongas cualquier piedra directamente porque las piedras tienen diferentes composiciones y pueden disolverse e interferir en la fermentación.
- Cierra el bote y colócalo encima de un plato, por si sale liquido de la fermentación. Guárdalo en un armario oscuro.
- Revisa el bote a las 24 horas. si la salmuera empieza a ponerse algo turbia, los pepinillos tienen un color más oscuro y hay burbujitas, la cosa va bien.
- A los 4 días ya los puedes comer. Aunque los puedes dejar más tiempo si quieres.
- Cuando estén listos los puedes guardar en la nevera. Se conservaran allí unos 3 meses.
¡Que disfrutes!

