¿Ya conoces la Socca? Pues te lo cuento. La socca es una especie de crepe o tortita (dependiendo del grosor) hecho con harina de garbanzo, procedente del sur de Francia.
Yo las probé la primera vez en un viaje al país galo, en una feria gastronómica el Capbreton. Las ponían con muchas cosas como queso brie, y otros, con mermeladas, y otras cositas.
La base son la harina de garbanzo, el agua y aceite de oliva. ¡Muy sencillo!
Se hacen sobre una sartén crepera de hierro fundido, aunque yo esta vez las he hecho en una sartén mediana, y muy rápida, ¡en10 minutos las tendrás hechas!
Casi siempre las hago con sésamo o con alguna especia (¡ya sabes cómo me gusta!), aunque esta vez aprovechando que tenía berros en la nevera, he decidido probar!
¡A mí me gustan los berros, aunque entiendo que no son plato de gusto para todo el mundo! Y si no te gustan, puedes usar canónigos, espinacas u otra verdura verde de hoja que te guste.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
- 100 gr de harina de garbanzo.
- 250 ml de agua.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen ecológico.
- ½ cucharada pequeña de sal marina.
- Un puñado grande de berros u otras hojas verdes (espinacas, rúcula…)
- Un buen chorro de zumo de limón (lo pongo siempre con la harina de garbanzo para equilibrar el sabor)
Ingredientes para el relleno:
Yo he puesto este relleno porque es lo que tenía, y quedo muy bueno, ¡pero puedes rellenarla de lo que quieras!
- Una cebolla morada cortada en medias lunas finas.
- Un trozo de lombarda cortada muy fina.
- Un puñado de almendras tostadas troceadas.
- Una ramita de romero y un poco de pimienta molida.
- 2 cucharadas soperas de concentrado de manzana.
- el zumo de medio limón.
- Aceite de oliva y sal marina.

Elaboración para la Socca:
En una batidora o procesadora de alimentos pon todos los ingredientes de la socca, y tritura todo muy bien hasta que quede una pasta semilíquida muy fina.
Se puede dejar reposar la más unos 20 min para que la harina absorba bien el agua, aunque yo a veces la hago del tirón y quedan muy bien.
- Calienta una sartén antiadherente y añade un poco. de aceite de oliva.
- Cuando esté caliente, vierte un poco de la masa que cubra el fondo la sartén.
- Si quieres que te quede muy fina tipo crepe, mueve rápidamente la sartén para que la masa se reparta por toda la superficie y si la quieres más gordita, tipo tortita, la dejas cocinar sin esparcir tanto la masa.
- Cuando aparezcan burbujitas en la superficie, dale la vuelta y cocina 2 minutos más.
- Puedes guardarlas bien tapadas en la nevera o rellenarlas con lo que te guste.
- Están más buenas recién hechas.
Elaboración para el relleno:
- En una sartén caliente, añadimos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, metemos la cebolla con un poco de sal y la salteamos durante 5 min.
- Añadimos la lombarda, el romero y la pimienta y seguimos salteado, moviendo bien la verdura hasta que se vaya ablandando.
- Añadimos el concentrado de manzana y el zumo de limón, lo movemos todo un minuto más y añadimos las almendras troceadas, y listo!
- Ya puedes rellenar las soccas y doblarlas a la mitad o enrollarlas, la masa es flexible y no se rompe fácilmente.
¡Que disfrutes!
*Nota: No hay fotos de las soccas enrolladas, porque cuando me fui a dar cuenta, ¡ya no quedaban!

