¿Que es el Tiempo?

Podríamos estar hablando de si hace bueno o si va a llover, o del tiempo de cocción de un estofado, que también. Aunque lo que a mí me fascina es el concepto de la magnitud de la dimensión en sí.

A mí que me gusta guiarme por la intuición, y me llega más la teoría que defiende la Ley de la Relatividad, porque, aunque me parecen muy interesantes también el resto de teorías y como no soy científica, me quedo con aquello que puedo llegar a comprender y lo que sí creo absolutamente, es que dependiendo de las acciones que se realicen y de lo que pensemos en el tiempo presente, determinan de alguna forma lo que está por venir. Así que invierte tu tiempo en crear salud y belleza en tu vida y en la de los demás y estarás construyendo un presente-futuro donde seguir disfrutando de tu tiempo  de vida.

Una persona pasa unos 25 años durmiendo en su vida, y está bien, si descansas y te recargas durante el sueño, y cuando estas despierta, está verdaderamente DESPIERTA… ¡Nos pasamos alrededor de 10 años trabajando! que, si tu trabajo te gusta y te motiva, ¡ni tan mal!, y también según las estadísticas, ¡pasamos 1,6 años cocinando… Poco me parece si lo comparamos con los cerca de 6 años que pasamos mirando internet!, ¡y los más de 8 años que pasamos viendo la tele!

Así que, atendiendo a estos números, ¡está en tus manos elegir en que quieres invertir más tiempo de tu vida!

¡Seguro que pensáis que yo pienso…” más tiempo en cocinar!”, bueno no voy a decir que no se podría invertir un pelín más, y quitarlo del tiempo de la tele…, aunque lo que me parece mejor, es que el tiempo que invertimos en alimentarnos, que sea en hacer platos ricos, con fundamento y bien nutritivos y disfrutones, para tener las pilas bien cargadas y el alma contenta!

 El filósofo San Agustín relacionaba el Tiempo con el alma. Para Platón el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, imita la eternidad y se desarrolla en círculo (concepción cíclica del tiempo)

En nuestra percepción, según nuestra experiencia, lo que parece lógico, es que el tiempo es como un rio que nos va llevando por la vida, de un momento a otro, haciendo del presente algo en constante cambio, dejando lo vivido en el pasado y lo que está por vivir en el futuro. Es algo que fluye constantemente. Él ahora es un estado concreto de las cosas como un fotograma que va siempre hacia delante.

La visión clásica de Newton coincide con nuestra percepción intuitiva de que el tiempo es un fluir continuo, preciso, absoluto e implacable.

Sin embargo la física moderna y la teoría de la Relatividad, guiada por las matemáticas, donde no cabe el sentido común, y se divorcia de la intuición, sin dejar espacio para los sentidos, sustenta que el tiempo no es absoluto, sino relativo, propio e individual para cada partícula del Universo y que fluye de forma independiente del resto. Al igual que la dimensión del Espacio, también relativa, vamos, una ilusión. ¡Flipante!

La Relatividad nos dice que cada cual tenemos una percepción diferente del ahora. Y que el Espacio y el Tiempo es un bloque absoluto.

Entonces cada persona tendrá una percepción distinta del Tiempo y el Espacio de la misma experiencia, independientemente del punto de vista.

El conjunto Espacio-Tiempo es absoluto, no depende del punto de vista. Como un bloque  donde todos los instantes de tiempo son iguales. No existe el ahora, el pasado o el futuro, todo está ocurriendo a la vez.

Dice que no hay ningún momento marcado como presente, parece ser una ilusión. Su único cobijo parece estar en la mente humana. El tiempo es un producto de la conciencia.

Así que según esta teoría, el Tiempo es una invención de la mente, preparada para recordar el pasado, olvidar lo que está en el futuro, haciéndonos sentir lo que estamos viviendo en el presente. Todo lo que ha ocurrido y ocurrirá en el Universo, dice, ya está escrito. Esto es lo que se puede interpretar a partir de las matemáticas de la Relatividad. ¡Alucinante!

¡Me encantan estas teorías!, ya que a mí me mueve la fe y la confianza en la vida, ¡y creo que todo es posible!

Otras áreas de la física tienen otras interpretaciones de Tiempo, como el electromagnetismo, la Fuerza débil o la Fuerza fuerte.,  como la que no distinguen el pasado del futuro”

Esto choca con nuestra experiencia, que nos dice que el tiempo es como una flecha disparada hacia delante, aunque no existe ninguna ley física que demuestre ese avance inexorable del Tiempo hacia adelante, ni tampoco ninguna ley que impida que vaya hacia atrás. ¡Fascinante!

Nuestra experiencia particular subjetiva es completamente distinta a todas las leyes de la física.

La segunda ley de la Termodinámica, dice que todo tiende a un estado de entropía, o desorden molecular, y si distingue entre pasado  y futuro.

Según la Mecánica Cuántica, y las teorías de Richard Fairman, puede haber partículas que pueden afectar a otras desde futuro hacia el pasado, viajando hacia atrás en el tiempo.

La definición de tiempo sigue siendo una gran comedura de cabeza para los científicos, y seguirá siendo un gran enigma para las futuras generaciones de científicos.

Sentido común e intuición no se ponen de acuerdo en  que es el Tiempo. ¿Sera el tiempo realmente una ilusión?

Ana Beltrán Muñoz